viernes, 30 de julio de 2010

El centro de estudiantes te informa : Si estas interesado en compartir las noticias,eventos,cursos,novedades de Inglés FFHA ingresá a :

http://www.facebook.com/ingles.de.ffha.

jueves, 15 de julio de 2010

¿Que es PRINCIPIOS?

Somos una agrupación de Estudiantes de esta Facultad,una agrupacion nueva,que surge por la necesidad de trabajar por los estudiantes, porque queremos que las cosas mejoren,que la Carrera que cada uno sigue mejore su enseñanza,que el día de mañana obtengamos un título que realmente nos sirva.
Los integrantes de PRINCIPIOS queremos cambiar el personalismo de muchas cosas.
Queremos oirte y ser tu voz.Estar cuando nos necesites y que nunca te sientas solo.
Pero no podemos ni queremos hacerlo solos.Queremos que estés,queremos que las cosas dificiles sean nuestra responsabilidad pero con tu ayuda,con tu apoyo desde tu lugar,desde tu carrera y desde tu problemática.
Nosotros estamos en la Facultad para estudiar y como vos necesitamos:
  • Respuestas y no complicaciones
  • Personas que nos escuchen
  • Respeto por nuestros derechos
  • Participación de los alumnos en la toma de decisiones

Y para que este camino que hoy estas iniciando,el estudiar una carrera universitaria; deje dentro tuyo para el futuro una huella grata de recordar,que evoque la satisfacción de haber pasado por esta Casa de Estudios habiendo logrado no solo tu formación profesional,sino también tu formación como persona,con aptitud suficiente como para enfrentar los retos de la vida,pero sobre todo con fuertes valores,con PRINCIPIOS!!

¿Que es el centro de Estudiantes?

El Centro de Estudiantes de la Facultad es el órgano encargado de representar a los estudiantes frente a las autoridades,de plantear sus problemas.
Un Centro de Estudiantes que realmente funcione,debe estar atento a tus necesidades,conocer tus problemáticas y ofrecerte soluciones.
El Centro de Estudiantes de tu Facultad debe ser tu voz y estar a tu servicio.

miércoles, 14 de julio de 2010

El centro de estudiantes te informa:
Aquellos alumnos que poseen la Credencial Unica Universitaria con stikers deberán acercarse por las instalaciones del Palomar a realizar la renovación correspondiente, ya que por parte del sector empresarial de transporte a partir del primer día habil del mes de Agosto sólo aceptaran las credenciales renovadas.

Principios

Vanina Villegas,Paolo Landini,Alejandro Rodriguez,Andres Chanampa



Daniela Iranzo,secretaria CEFFHA
Andrés Chanampa,Consejero Directivo FFHA
Jonathan Gonzalez, Presidente CEFFHA
Alejandro Rodriguez,Consejero Directivo FFHA
Vanina Villegas,Consejera Superior UNSJ

Autoridades de la UNSJ
Agrupación Principios FFHA-FACSO

Andrés Chanampa,Consejero Directivo FFHA
Vanina Villegas,Consejera Superior UNSJ
Alejandro Rodriguez,Consejero Directivo FFHA
Emilia Gonzalez,secretaria de exteriores
Juan Ignacio Garcia,secretario de deportes
María Velazquez,secretaria de Asuntos Estudiantiles
Daniela Iranzo,secretaria de Extensión Universitaria

Valentina De Tommaso,secretaria de Prensa y Difusión
Jesica Castro,secretaria de Asuntos Academicos
Fabian Sancho,secretario de Actas
Andres Chanampa,tesorero
Jose Luis Del Pie,vice Presidente

Jonathan Gonzalez,Presidente CEFFHA

Autoridades Centro de Estudiantes FFHA

El 10 de Junio del 2010 se realizaron las Elecciones de renovación de autoridades para el Centro de Estudiantes de la FFHA,ganando las mismas la Agrupación Principios,formando de la siguiente manera su comisión directiva:

Presidente: Jonathan Gonzalez Estudiante de Letras
Vice Presidente: Jose Luis Del Pie Estudiante de Historia
Tesorero: Andrés Chanampa Estudiante de Historia
Secretario de Actas : Sancho Fabián Estudiante de Letras
Secretaria de Asuntos Académicos: Jesica Castro Estudiante de Turismo
Secretaria de Prensa y Difusion: Valentina De Tommaso Estudiante de Matemática
Secretaria de Asuntos Estudiantiles: Maria Velazquez Estudiante de Letras
Secretaria de Extensión Universitaria : Daniela Iranzo Estudiante de Geografia
Secretario de Deportes: Juan Ignacio Garcia Etudiante de Turismo
Secretaria de Exteriores: Emilia Gonzalez Estudiante de CS.de la Educación - Turismo

Balance 2009-2010

- La agrupación PRINCIPIOS gestionó la disertación de “Destinos Exitosos caso São Paulo, Brasil”, a cargo del Secretario de Deporte, Ocio y Turismo del Estado de São Paulo VANILSON FICKERT GRACIOSE
- El centro de Estudiantes presento el Programa de Formación de Emprendedores y Búsqueda de Recursos.
- Presentamos tres módulos del Foro Capital de Emprendedores de San Juan en nuestra Facultad.
- Convocamos a los alumnos que participen en las Becas de Fundación del Rió de la Plata para alumnos en los últimos años de sus estudios de grado y Egresados de la FFHA.
- Colaboramos en el Seminario de Turismo Antropológico y del Seminario-Taller Protejamos a los niños de la explotación en los viajes y en el turismo.
- Organizamos el Curso-Taller Para el mejoramiento de Ortografía y Sintaxis. Producción de textos y reflexión ortográfica.
- Organizamos el ciclo de Charlas sobre el Bicentenario 1810-2010
- Organizamos la I Jornada de Primeros Auxilios y Prevención Sísmica.
- Coordinamos los Talleres de Diversidad Cultural y de Políticas Turísticas Internacionales que se desarrollaron en la Fiesta de las 2 Puntas.
- Gestionamos con la Universidad de la Serena (Chile) un Intercambio para estudiantes de nuestra Facultad especialmente alumnos de Letras, Geografia, Turismo, Historia.
- Tuvimos una participación ACTIVA en las modificaciones de los planes de estudio en las carreras de Geografía y Turismo.
- Gestionamos una Rampa para personas con capacidades Especiales a ubicarse en la puerta de nuestra Facultad y en la esquina de la misma. (Expediente en trámite).
- Organizamos la Campaña Todos X el Garrahan Triplicando la cantidad obtenida en el 2009, en este 2010 logramos reunir 120.000 Tapitas.
- Organizamos una Campaña Solidaria para los Perjudicados por el Terremoto en Chile. (Donando frazadas, agua, pañales y ropa)
- Organizamos Campeonatos de Trucos y Fútbol 5.
- Prestamos el servicio de Equipos de Mates y Calculadoras Científicas totalmente Gratuitos para los alumnos de nuestra Facultad.
-Desde la agrupación PRINCIPIOS se brindo la orientación y apoyo pertinente para ayudar a solucionar determinados problemas que sufrían los alumnos de la carrera de Música.
- Principios logró la aprobación de la prorroga para que todos los alumnos pudieran presentar la Cartilla Universitaria hasta el 31 de julio del corriente año. Además se logró extender el periodo de tiempo hasta el receso invernal para que los alumnos ingresantes puedan rendir las materias adeudadas del Secundario.
- Ayudamos a todos los estudiantes que viajaron a distintos congresos, simposios etc. organizando eventos con el fin de recaudar fondos.
- La agrupación PRINCIPIOS avalo todos los subsidios estudiantiles presentados para que alumnos de nuestra facultad puedan viajar a distintas salidas con fin académico
- . Mantenemos el centro de estudiantes abierto y al servicio de los alumnos, todos los días de 9 hs. a 21 hs. y a eso le sumamos una constante presencia en el hall de esta facultad con la “mesita de principios”.
- El Centro de Estudiantes y la Municipalidad de la Capital, realizaron un convenio para que las alumnas embarazadas de nuestra facultad puedan realizarse estudios y ecografías gratuitas. Además, se acordó que todos los estudiantes puedan realizarse los análisis de sangre pedidos para la Cartilla Universitaria, a un costo mucho menos elevado que los comunes en los centros médicos.
- Formamos parte de la presentación del libro “Darwin 2.0 La teoría de la Evolución en el siglo XXI” de la autora Srta. Valeria Román
- Formamos parte de la presentación del libro “Colección de Economía del turismo II
La demanda Turística“.
- Montamos un operativo de vacunación totalmente gratuito para los alumnos de la FFHA.,
- Desde el centro de estudiantes se brinda la ayuda con beca de fotocopias a aquellos alumnos que se encuentran realizando su práctica docente.
- La agrupación Principios otorga información y el beneficio de acceder al plan nacer para aquellas alumnas de la FFHA que se encuentran en estado de gestación
- Mediante una gestión del Centro de Estudiantes de la F.F.H.A. con el Ministerio de Salud de la Provincia, se obtuvo y se puso a disposición de los alumnos de dicha Facultad, un botiquín de primeros auxilios totalmente equipado.
- Gestionamos la adquisición de un juego de camisetas para los alumnos de nuestra Facultad con el fin de ser utilizados en distintos eventos académicos
- La agrupación Principios forma parte de las Jornadas PRE-Congreso Internacional Extraordinario de Ciencias Políticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE FILOSOFIA HUMANIDADES Y ARTES

CENTRO DE ESTUDIANTES

AGRUPACION PRINCIPIOS

BOLETIN INFORMATIVO PARA INGRESANTES 2010

PARA RATIFICAR LA INSCRIPCIÓN DEBEN PRESENTAR:

• Carpeta colgante tipo legajo.
• Fotocopia del DNI.
• Fotocopia legalizada del analítico de estudios secundarios o polimodal; en caso de NO poseerlo, presentar un certificado de que no adeuda ninguna materia y que el analítico está en trámite.
• Certificado de domicilio.
• 2 fotos 4x4.
• Cartilla sanitaria.
• Cerificado de curso de ingreso.

Según ordenanza Nº 6/95-C.S, el ingresante tiene plazo hasta el 30 de abril para presentar el analítico del colegio secundario o polimodal, y/o el certificado de Curso de ingreso.
Al término de estos trámites el alumno inscripto obtendrá su Nº de Registro en la carrera elegida.


LA BIBLIOTECA.

La biblioteca J.J. Nissen tiene como función principal conservar, ordenar, organizar y difundir la información.
Para ASOCIARSE:
Presentarse en el lapso estipulado por la dirección de la Biblioteca con la siguiente documentación:

• 2 fotos carnet
• Certificado de domicilio
• Certificado de inscripción en Departamento de Alumnos.

El carnet que se otorga es gratuito y válido para hacer uso de todas las bibliotecas de la U.N.S.J, adecuándose al reglamento de cada una.

REGLAS QUE DEBEN CUMPLIRSE:


Préstamo en Sala (Libros y Hemeroteca)
• Presentar Carnet de Socio de la Biblioteca.
• Retirar hasta 3 libros por vez, efectuando su devolución en el mismo turno.
• Consultar la bibliografía en Sala de Lectura “Sin sacarlo del recinto”.

Préstamo Normal (material para llevar al domicilio)
• Presentar Carnet de socio de la Biblioteca.
• Retirar hasta 3 libros por vez, por un plazo NO mayor a 7 días corridos.
• Podrán renovarse 2 veces más (de 7 días cada una) si el bibliotecario lo cree conveniente.
Préstamo Especial (libro No Circulante)
• Presentar Carnet de Socio de la Biblioteca.
• Retirar hasta 3 libros el día viernes, efectuando su devolución el día lunes siguiente antes de las 9 horas.

Uso de Internet:
• Presentar el carnet de socio de la Biblioteca
• Pedir un turno con 24 horas de anticipación.
• Consultar temas acorde al programa académico.

SANCIONES:
1. Por la NO devolución en término:
• 1 semana de suspensión del servicio por día de atraso (préstamo normal y en Sala).
• 60 días de suspensión del servicio por día de atraso (préstamo especial).
Estas sanciones son acumulativas.

2. Por mutilación y/o destrucción del material.
• Penalidades severas determinadas por la dirección de Biblioteca.

3. Por Pérdida de material.
• Comunicar al personal de biblioteca lo sucedido.
• A partir de la fecha constará con 1 mes para localizar el material.
• Si cumplido este lapso no lo encuentra, deberá responder un título idéntico o lo que sugiera la Dirección; durante este tiempo podrán retirarse hasta 2 libros.

Horarios de Atención: lunes a viernes de 8hs. A 19.30hs.


DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12hs y de 17 a 20hs.
A partir del segundo año se deben tener en cuenta las correlatividades directas e indirectas exigidas al momento de la inscripción.

Reglamento Académico (Ord. 28/91- CS y Ord. 002/95- CD- FFHA)

REGULARIDAD de las asignaturas:
Para obtener la regularidad en las asignaturas se fijan las siguientes exigencias:
• 100% de las pruebas parciales aprobadas.
• 75% de los trabajos prácticos aprobados.
• Todos los parciales y prácticos tienen una recuperación. Tienen derecho a un solo recuperatorio extraordinario final.
• La inasistencia por enfermedad debe justificarse en el día de la fecha, por Dirección General de Salud Universitaria.
• La inasistencia por razones de causa mayor; el docente a cargo de la cátedra procederá a su justificación.


• La inasistencia NO justificada se computa como no aprobación.

Procedimiento de INSCRIPCIÓN para rendir examen:
El alumno solicitará un permiso de examen en la biblioteca, el cual llenará con todos los datos que allí se requieran:
• Condición: si es examen regular, libre o es un coloquio.
• Si es regular, el año en que regularizó la materia.
• Nombres y Apellidos completos.
• Numero de Registro o DNI.
• Carrera.
• Nombre de la materia
• Fecha de examen
• Fecha de inscripción.
Este permiso de examen “completo”, lo presentará en Departamento de Alumnos entre 7 (siete) y 3 (tres) días hábiles antes del examen.

Procedimiento para rendir Examen Libre (Ord. 28/91-CS Res. 02/95-CD-FFHA)
• El alumno deberá retirar en Departamento de alumnos la Solicitud de Examen Libre, completará los datos requeridos y la entregará en el mismo Departamento con 25 días hábiles, como mínimo, de anticipación a la fecha del examen.
• Diez días después volverá al Departamento de Alumnos para notificarse del Trabajo previo y/o examen escrito, que el profesor le ha asignado.
• Por último deberá inscribirse para rendir entre 7 y 3 días hábiles antes del examen, es decir, ratificar su inscripción.
• Todas las instancias- defensa del trabajo previo y/o examen escrito, y examen oral- deberán ser aprobadas.

MESA CONCERTADA (Res. 68/94-CS – 23/93-CD-FFHA)
El alumno podrá acordar una mesa concertada con el Profesor Titular.
• El alumno solicitará en Departamento de alumnos una solicitud de Mesa Concertada, luego de haber concertado con el Profesor Titular de la Cátedra la fecha y hora del examen.
• El alumno le entregará la Solicitud al Profesor Titular para firmarla y hacerla firmar por el resto del Tribunal Examinador, y luego la hará autorizar por el Director del Departamento respectivo.
• Una vez terminado, la solicitud deberá ser presentada en el Departamento de alumnos con 5 días hábiles, como mínimo, de anticipación al examen.
• Por ultimo, el alumno deberá inscribirse para rendir el examen entre 7 y 3 días hábiles antes del examen.

SOLICITUD DE EQUIVALENCIA (Ord. 2/92-CS)
Se puede otorgar equivalencia de una materia de un plan de estudio por otra/s de igual o similar de otro plan de estudio, incluso de diferentes carreras de la UNSJ o de otras Universidades.
• La solicitud de Equivalencia se retira del Departamento de Alumnos.
• Se evalúa en el Departamento que tiene la carrera.
• La equivalencia puede ser total o parcial, en esta última deberá rendir un coloquio.
• La equivalencia se otorga por resolución de Decanato.

Si el alumno solicita equivalencia de las materias de un plan a otro del mismo Departamento deberá:
• Iniciar un expediente por Mesa de Entradas con la Solicitud de Equivalencias y el Certificado de Notas y Boletas de Examen.

Si el alumno solicita una equivalencia de materias de un plan a otro de distinto Departamento, Facultad o Universidad deberá iniciar un expediente por Mesa de Entradas de la Facultad con:
• Solicitud de Equivalencia.
• Programas legalizados de cada una de las materias que solicitará equivalencia.
• Plan de Estudios legalizado de la carrera que procede.
Si el plan de estudios contempla equivalencias automáticas, no se debe iniciar expediente, solo se requiere una nota del alumno pidiendo cambio de plan. (Ord. 017/00-CS).

PRORROGAS DE BOLETAS VENCIDAS (Res. 117/02-CD-FFHA)
• La Regularidad en una asignatura tiene vigencia de 2 años académicos. Un año académico se extiende desde el 01 de abril al 31 de marzo del año siguiente.
• Presentar Solicitud de Prorroga (Anexo Res. Nº 117/02-CD-FFHA) por Mesa de Entrada de la Facultad hasta el 16 de abril de cada ciclo lectivo.
• Presentar la solicitud de condicionalidad.
• Adjuntar certificado de notas y boletas de examen y certificado de trabajo o médico, o constancias que fundamenten el pedido.
NOTA: esta solicitud deberá ser presentada en el Departamento correspondiente a la carrera.






PRINCIPIOS
Junto a Vos…

Principios Filosofia

La Agrupación PRINCIPIOS FILOSOFIA nació en el año 2006 debido a las inquietudes que se nos presentaron en nuestras carreras, tanto en lo académico como en lo intelectual. A medida que iba transcurriendo el tiempo, empezamos a conformar un equipo de trabajo con el fin de poder buscar soluciones a los problemas que se nos presentaban diariamente y para poder buscar las modificaciones necesarias en todo lo relacionado al mejoramiento de nuestra facultad. Es por ello que nos planteamos la idea de realizar un proyecto con objetivos a corto, mediano y largo plazo para no tan solo modificar problemáticas particulares, sino poder ayudar a todo el estudiantado. Así llegamos en el año 2008 a conducir el Centro de Estudiantes, teniendo como objetivo esencial ayudar al alumno en todo lo que lo requiera.